El comienzo

 Este blog es creado para el seminario "Párergon: marco y deconstrucción de la obra de arte". Según el diccionario la definición de Párergon es la siguiente: Aditamento a una cosa, que le sirve de ornato. Ornato es un adorno o decorado. En mi apuntes de la primera clase anoté Parerga y con una flecha señalo "Marco de la obra", "Que viene añadirse a la obra". 

Durante las clases el ejemplo más cercano que vimos fue el de una obra de pintura y lo que la sostiene a la obra, puede ser en un bastidor sostenido por los listones de madera que cumplen la función de marco o puede ser una obra en papel que es enmarcado con un borde generalmente blanco hecho de paspartú con un vidrio por delante que da terminación a la obra.

Hasta este momento comprendo que para nuestro seminario, el marco no es demasía, sino que lo que tiene para aportar es igual de importante que lo que enmarca, es algo que agrega información a la obra. Y acá es donde comienzan a surgir algunas preguntas que espero que en el trayecto de la cursada pueda resolver. ¿Qué más puede ser un marco? Porque dese mis adentros pienso ¿El contexto puede ser un marco de obra? Saber de donde viene el artista o de donde se esta parando para hablar creo que puede ser importante para la obra, podría ser un aditamento y podría enmarcar a la misma. Cuando veo una obra me gusta investigar datos extra del artista, siento, que es una necesidad especial que tengo para con la obra.
Soy de aquellas personas que creen que obra y artista no se pueden ni deben ser separados y que los contextos son sumamente importante y por lo menos a mi personalmente me hacen disfrutar más aún de la obra. Pero uno no siempre tiene esa información y por supuesto cuando hablo de contexto no significa que necesito una biografía detallada del artista desde su nacimiento hasta la ejecución de su obra, pero si hay ciertos datos que son importante y que enmarcan de una manera más bonita a la obra. 


Esta foto es de una obra de Victoria Renzo llamada "El centro de la melancolía parte II" la artistas utiliza en sus obras técnicas mixtas, en este caso el marco del espejo esta compuesto por juguetes de la época de los 90's. Temática que se ve nuevamente replicada en varias de sus obras.




Comentarios